En esta oportunidad les presentamos esta unidad modelo Volvo 9700 Luxury PX en configuración 6x2, que forma parte de las filas de ETN, Enlaces Terrestres Nacionales; más que la fotografía el día de hoy queremos analizar el presente en el que está involucrada esta marca de Autotransporte de Pasajeros del segmento de Lujo, que a partir de una serie de sucesos violentos que se suscitaron en días pasados, en donde como ya varios sabemos, hubo un acto de agresión y asalto; que le han traído a esta Empresa el estar dentro del "ojo del huracán", desarrollándose posturas sumamente opuestas alrededor del tema.
Antes que nada, el primer factor que nos gustaría analizar, es la profundidad y capacidad de fungir como un "arma" de las Redes Sociales, donde el caso se dio a conocer de manera sumamente rápida; además, donde se pueden apreciar las posturas alrededor del tema de manera importante. Se requiere analizar que las Redes Sociales hoy en día son una herramienta de difusión sumamente práctica y eficiente, pero hay que ser realistas y tener siempre esa certeza de que no todo lo que se puede leer en estos medios de difusión tiene profesionalismo, ética y sobre todo veracidad.
Uno de los factores primordiales alrededor del tema, tiene que ver con los protocolos de seguridad alrededor de las Empresas de Autotransporte de Pasajeros en nuestro país, ya que como bien se ha presentado en últimos años, no es el primer caso de este tipo de situaciones en México, donde sin importar la línea, segmento de servicio (clase Económica, Primera, Ejecutiva o como en este caso Lujo), hay antecedentes importantes de casos similares, o incluso, hasta peores, donde se ha reflejado tanto la ineficiencia del Gobierno, autoridades federales y estatales para demostrar un esquema de seguridad en la red carretera de nuestro país; ya que sin importar la hora, la región o las condiciones, nos podemos topar con una serie de hechos delictivos de mayor o menor medida, que a nuestro parecer, ya son suficientes como para que todas las líneas de Autotransporte de Pasajeros desarrollen un protocolo verdadero para que todos sus operadores puedan actuar en contra de estos hechos (ya que no tenemos conocimiento o evidencias de que se les capacite para atender este tipo de hechos, o de que exista una serie de protocolos y procesos alrededor del tema), además de implementar verdaderas herramientas para prevenir esta cuestión, desde cámaras dentro de las unidades, hasta botones de pánico o personal de seguridad privada al azar en diversos viajes, como se desarrolla en algunas aerolíneas para evitar atentados en ese tipo de transporte. Es muy fácil culpar a operadores que desarrollan una profesión muy digna y desgastante como lo es manejar autobuses por horas, días o semanas, sin ver a la familia y en muchas condiciones por un salario sumamente escaso (¿realmente valdría la pena arriesgar la vida y dejar a una familia sin sustento tratando de luchar contra delincuentes armados sin oportunidad de tener un chance de contener su ataque?), de tachar a todos estos trabajadores como "implicados" o "cómplices", ya que si bien también se han presentado escenarios donde están involucrados en el tema, no hay que generar prejuicios alrededor de ellos, ya que en la mayoría de los casos a ellos también les toca tanto sufrir agresiones, golpes, robos y posteriormente sanciones por parte de las Empresas de Autotransporte donde laboral. En fin, una humilde opinión respecto al tema, sabemos que en teoría el Gobierno debería de garantizar la seguridad de tránsito en el país, pero ¿si no puede?, ¿qué no podría el poderío de Grupos de tan fuerte inversión como el mismo Grupo IAMSA invertir en la seguridad de las redes carreteras?, donde ellos mismos serían los beneficiados.
¿Qué pasó realmente en este caso?, realmente ¿ETN es la culpable?, ¿hay algún trasfondo alrededor del tema?, ¿Todo es culpa del operador?, sin lugar a dudas los invitamos a ser objetivos, a analizar el caso de manera concreta y honesta, a obtener información de fuentes confiables y poder tener su propio punto de vista, verificar todos los hechos y determinar la postura alrededor del tema. De nuestra parte en MAXIBUSES consideramos que en lugar de inculpar a ETN, a un operador con 9 años de experiencia, a que nadie trató de encarar a los agresores, se debería de invertir toda esa energía, poder de difusión y tiempo en encontrar a las personas responsables, en mejorar las condiciones de seguridad al momento de transitar en el país, en generar protocolos e invertir (sector privado) en tener este tipo de escenarios. Reiteramos que esta es nuestra humilde opinión, compartimos y tenemos empatia con todas las víctimas que se generaron en este hecho, pero consideramos que el paso siguiente es realmente encontrar justicia para resolver el caso. Por último no nos queda más que agregar que este es un análisis de los factores que desencadenaron el acontecimiento, esperamos que cada quien tenga su punto de vista de manera objetiva.
Más alla de que el operador fuera culpable o no, la red carretera la verdad está en condiciones deporables. Además de no olvidarme de mencionar que las autoridades se lavan las manos. El operador no fue culpable, ya que el, como toda persona, estaba defendiendo su dignidad. Los delicuentes, no entiendo porque hay tantos, ¿que están tan pobres que necesitan robar un bus??? De donde sacaron esas armas??? Preguntas que seguramente no se contestaran. A donde vamos a parar??? Saludos
ResponderBorrarCONCUERDO CON TU COMENTARIO JULIAN, CONSIDERO QUE EN ESTE CASO SE DEBE DE ANALIZAR A TRANSFONDO TODOS LOS FACTORES ALREDEDOR DEL MISMO, SALUDOS!
BorrarMAXIBUSES
Es un hecho que el editor de esta nota trabaja en ETN, mas sin embargo esto pasa en cualquier lado, esto sucedió porque a una bola de ineptos se les ocurrió reparar la autopista sin respetar los horarios de transito, y de un chofer que pidió no denunciar (algo raro), un chofer que tiene un botón de pánico y no activo, la es esposa de un exdiputado que por eso supongo tanta difusión y muchas variantes mas que van a salir, no se si asombrarme de la forma tan inocente de pensar del editor al decir que el chofer 9 años trabajando eso no garantiza nada, en mi humilde opinión
ResponderBorrarSi pero, si reparan deben de fijarse en la autopista: policias, servicio médico, bomberos,etc y el unico servicio medico que hay o caseta de policia esta en la caseta. Yo no digo que la carretera es segura ni nada, lo digo porque falta más seguridad, curioso que solo se pavimente y no pongan casetas de vigilancia, bomberos, gruas, servicios medicos. Digo es mi opinion y tu opinion se respeta, saludos :)
BorrarCREO QUE NO ENTENDISTE EL CONTEXTO QUE QUEREMOS DECIR EN LA NOTA REFERENTE A QUE MÁS QUE ETN, EL OPERADOR (SEA UNA PERSONA HONRADA, MENTIROSA, DESHONESTA O UN EMPLEADO EJEMPLAR) LO QUE BUSCAMOS ES ANALIZAR QUE LAS SOLUCIONES NO ES DESARROLLAR UNA CACERÍA ALREDEDOR DE ENCONTRAR UN CULPABLE Y ENJUICIAR A LOS INVOLUCRADOS, MÁS BIEN CAMBIAR UN MODELO O SISTEMA DONDE LA INSEGURIDAD AFECTA A TODOS, Y QUE SI EL GOBIERNO NO PUEDE, ES OBLIGACIÓN ENTONCES DE LA INICIATIVA PRIVADA, DE ETN (GRUPO IAMSA), GRUPO ESTRELLA BLANCA, GRUPO ADO, DE QUE HAGAN SUS PROPIAS ACCIONES PARA DESARROLLAR LA CERTIDUMBRE DE SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS. ¿SOMOS DE ETN? POR SUPUESTO QUE NO, ETN ES UNA LÍNEA QUE MUCHAS VECES VIVE DE SU MARKETING Y QUE EN EFECTO TIENE UN BUEN ESTÁNDAR PERO MUCHOS PUNTOS DE MEJORA, ¿PROTEGEMOS AL OPERADOR?, MENOS AÚN, LO QUE PEDIMOS ES NO ESTANDARIZAR A LOS OPERADORES POR ESTE CASO Y CALIFICARLOS COMO LADRONES, COMPLICES O SIMILARES, PERO BUENO EN TU HUMILDE OPINIÓN TIENES TODO EL DERECHO DE PENSAR O ANALIZAR ESTE ARTÍCULO COMO LO DESEES, DEJÁNDOTE CLARO QUE NO APOYAMOS A ETN, AL OPERADOR O A NADIE MÁS, LO QUE QUEREMOS ES QUE SE GARANTICE LA SEGURIDAD EN LAS AUTOPISTAS, PARA TÍ, PARA MI Y PARA LOS MILLONES DE USUARIOS DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.
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